Inicio » ¿ Quién fue Guadalupe Victoria?

¿ Quién fue Guadalupe Victoria?

SABÍAS QUE…

GUADALUPE VICTORIA FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE MÉXICIO!!!

El nombre real de Guadalupe Victoria es José Miguel Ramón Audaucto Fernández y Félix?

Guadalupe Victoria nace el 16 de septiembre de 1786, aunque otros autores afirman que su nacimiento tuvo lugar el 29 de septiembre de 1785, en la villa de Tamazula, Durango?

 

Su primera instrucción la recibe de su tío el cura Agustín Fernández, para después ingresar al Seminario en Durango y terminar estudiando la carrera de jurisprudencia en la Real y Pontificia Universidad de México.

Como alumno destacado, José Miguel Ramón forma parte de un grupo nombrado “chaquetas”, dispuestos a servir al gobierno virreinal, en caso de revuelta.

De formación liberal, Don Guadalupe Victoria, abandona no sólo el grupo de los “chaquetas”, sino también sus estudios para unirse a los insurgentes.

Su participación en la guerra de Independencia, convierten a José Miguel Ramón en un caudillo valeroso y en un elemento valioso para la causa, grangeándose el reconocimiento de sus superiores.

Al extenderse la revolución hacia otras provincias, es en Acasónica, una jurisdicción de Huatusco, donde José Miguel recibe el nombramiento de coronel.

Al ser ascendido a coronel, adopta el nombre de Guadalupe Victoria: el primero, el nombre de la virgen que sirve de estandarte a los independentistas y Victoria como muestra del desmedido anhelo de triunfo.

Su excelente organización militar, ya como teniente general, le permiten tomar el mando de la revolución en Veracruz y ganarse el respeto, no sólo de su ejército sino también de los realistas, al considerarlo líder peligroso.

Al aplicarse el Plan de Iguala con un sistema de gobierno monárquico, encabezado por Agustín de Iturbide como emperador, Victoria es hecho prisionero por pertenecer al grupo conspirador, sin embargo, poco después, logra evadirse de la prisión.

La inconformidad contra Iturbide crece al disolver éste el Congreso y Santa Anna proclama el Plan de Veracruz, el que exigía la restitución del congreso.

Fue durante esa etapa cuando don Guadalupe Victoria recibe el nombramiento de jefe del movimiento revolucionario.

Tras la abdicación de Iturbide, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete formarían parte del Supremo Poder Ejecutivo.

Dada la importancia estratégica del puerto de Veracruz, don Guadalupe Victoria es designado comandante general de dicho puerto, al que mejora materialmente, y más tarde sería sustituido por José María Michelena.

La habilidad diplomática, militar y política de don Guadalupe Victoria se puso de manifiesto en diversas acciones, entre ellas:

  • La respuesta que dio a una comisión española, como representante de México, en el sentido de que no podría haber entendimiento alguno con España mientras ésta no reconociera la independencia de México.
  • La decisión de resolver por la vía política y no por las armas, el levantamiento antiespañol de Oaxaca, etc..
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: